Domingo de la Lastra

"LA MIRADA Y EL PAISAJE"
14 de junio a 10 de julio de 2013
Observatorio del Arte de Arnuero

'El Cincho'
-->
El único producto del arte es compartir la mirada, la obra es la disculpa, el canal elegido para que ese tránsito discurra. Unida a la mirada está la emoción, el sentido y la sensibilidad, la inteligencia y la ilusión, en definitiva, todos los ingredientes que permiten apreciar con amplitud e intensidad el fenómeno y la oportunidad de vivir.

'Encrucijada ante el humilladero' (Isla)

El arte aparece para discernir la belleza que está sucediendo, interpretarla, descifrarla y volver a apreciarla. Nos presta su mirada para que vuelva a suceder el milagro de la belleza, para avisar de lo excepcional que sucede en lo más próximo. El arte es un recordatorio para mantenernos sensibles e ilusionados ante lo que la vida nos ofrece, una herramienta para poder vivir más.
 
'La iglesia de Castillo'
Representar algo es una manera de poseerlo. Desde el origen de los tiempos el chamán capturaba sus presas pintándolas en las paredes de las cuevas, para conseguir hacerlas más próximas y suyas. El esta ocasión el artista ha estado cazando lugares, posando en ellos su mirada que los captura, y al compartirla también los hace nuestros. No hay paisaje sin mirada que lo construya, porque solo existe la mirada. El artista nos regala su mirada.
 
'Molino de Santa Olaja'
Pintar el paisaje es una manera de adentrarse en lo que somos, porque un paisaje se construye con lo que somos. Es un retrato doble e indirecto, autorretrato del pintor que muestra la manera en que lo contempla, y del espectador que se identifica en él.
 
'Cabrahigo'
El pintor ha elegido lugares cotidianos, a los que la mirada aparentemente ya se ha acostumbrado y su presencia pasa más desapercibida. Pedazos escogidos de lugares y de cómo la mirada los construye. Ambos, territorio y la manera de contemplarlo constituyen un paisaje, un lugar cargado de nuestra mirada.
'Subida de Arnuero'
EL PROCESO CREATIVO
El artista, además de las magníficas obras que conforman la exposición, ha querido dejar constancia de su forma de trabajar, y traladar al público una  aproximación al proceso en el que 'su mirada' se transforma en obra a través de la cual queda plasmada su 'impresión' de lo que está viendo, el paisaje personal que le ha emocionado, conmovido y que trata de expresar a través de un lienzo y unas pinturas. Para ello, el creador se ha molestado en realizar fotografías de los espacios pintados junto con sus herramientas de trabajo y con el lienzo en una fase inicial de composición. 
Fotografía del Cincho con la obra en ejecución
En esta primera fotografía podemos apreciar el escenario paisajístico elegido para pintar El Cincho visto desde el mismo punto en que se realizaba la obra. A continuación otra fotografía del punto elegido para realizar la obra 'Mies de Isla' y el resultado de la obra sobre lienzo fruto de la especial mirada del artista.

Paisaje real y obra en proceso.
Obra final 'Mies de Isla'
Otro ejemplo que nos muestra el artista con la fotografía trabajando un lienzo sobre los acantilados de Isla.
 
Paisaje real y obra en proceso

Obra final 'Acantilados'


Para finalizar con esta pequeña muestra del proceso creativo, el pintor nos ha remitido una foto de su última obra aún en ejecución, de la iglesia de Soano, como guiño a nuestros lectores para que si quieren conocer el resultado final se acerquen a la exposición del Observatorio del Arte, donde podrán ver el resultado final.
'Iglesia de Soano' sin terminar.

-->

BREVE CURRICULUM


Domingo de la Lastra Valdor: Nacido en Santander en 1964. Arquitecto de formación aunque de vocaciones más amplias y dispersas, pero centradas alrededor del mundo de las artes y las ideas. Participante y organizador de buena parte de la actividad cultural realizada desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria en los últimos diez años, desde donde se fomenta la colaboración y comunicación con diferentes disciplinas y sensibilidades del más amplio espectro social, institucional y cultural.

A partir de los cuatro años, hasta los trece, tuvo como primer profesor de dibujo y pintura a Antonio Acebo, con quien descubrió los mundos de los figurativo y lo abstracto. Posteriormente se formo en el dibujo académico con Fernando Valdeón como preparación a sus estudios de Arquitectura, a partir de lo cual inicia una formación independiente que deriva en un amplio espectro artístico.


Exposiciones individuales:
  
“RETRATOS” en librería GIL, Santander
“DUETOS” pinturas en colaboración, con el pintor Antonio Acebo, Galería SORTO, Santander

3 comentarios:

  1. Impresionan los colores que identifican el alma del paisaje!

    ResponderEliminar
  2. Impresionan el reflejo de los colores como alma del paisaje!

    ResponderEliminar
  3. !IMPRESIONANTE!.

    Que manejo de color tan personal!.

    Un abrazo desde NiederBayern de Leopoldo

    ResponderEliminar